Es de suma importancia conocer con precisión las partes y su correcta ubicación en la barca de jábega, y en general de cualquier embarcación, ya que así podremos interpretar con rapidez las órdenes del “mandaor” o patrón, ejecutándolas correctamente.

Los términos de orientación espacial que empleamos cotidianamente, izquierda, derecha, delante, detrás, abajo, arriba, resultan imprecisos en la barca, ya que se emplean referidos a la posición del observador, que cambia con sus movimientos continuamente. Por esa razón debemos memorizar los distintos elementos de la barca para que nos sirvan como referentes invariables y nos ayuden a dirigir nuestra acción al punto concreto para el que somos requeridos.

Si dividimos la barca longitudinalmente, por el centro, en dos partes simétricas, ese eje o plano que recorre la barca de proa a popa se denomina plano de crujía. Es como si levantásemos, virtualmente, un muro  vertical a todo lo largo de la quilla.

Este plano se convierte en el referente espacial que necesitamos para orientar correctamente las diferentes zonas de la barca.

Siendo la proa la parte delantera de la barca, la que abre la mar y señala la dirección a la que navega, y popa a la parte trasera en la que se sitúa el “mandaor” con la “espailla”, tenemos, que la parte a la izquierda de la crujía y en la dirección popa a proa, se denomina Babor; y en consecuencia a la parte derecha la denominamos Estribor.

Cuando dos remeros se sitúan juntos en el mismo banco de la barca, cada uno está sentado junto a ese plano de crujía, uno a babor y otro a estribor. Estos términos, Proa, Popa, Babor y Estribor, son elementales y comunes a todas las embarcaciones y, aun siendo esto así, la particularidad de la barca de jábega cuenta con un amplio glosario de términos propios, a la altura de su singularidad, tanto que la banda de babor es llamada también banda de proba o banda de cuatro y a la de estribor banda de corulla o banda de tres.

Siguiendo con las denominaciones espaciales, debemos distinguir también las zonas en las que se divide longitudinalmente la barca por el costado. Siendo «amuras » las de los costados de la proa, donde habitualmente va pintado el ojo tan característico. Hay una amura por cada banda, amura de babor y amura de estribor.

La siguiente zona del costado es el » través», que se corresponde con el área central del costado, aproximadamente a la altura del segundo y tercer banco de la barca.

Por último, el espacio del costado relativo a la popa es denominado como » aleta», existiendo, como en el caso del través, una aleta de babor y otra de estribor. Sobre las aletas es característico que se sitúe el nombre de la barca.

Es importante esta segmentación virtual de los costados para entender las relaciones de la barca respecto de los elementos exteriores que le atañen. Por ejemplo, es fácil escuchar «está pegando el mar por la amura de….”, » es mejor recibir el mar por la aleta», » sube a la barca por el través» etc…

La barca cuenta además con otros elementos, aparentemente decorativos, que cumplen, bien funciones estructurales, bien resolver y facilitar el
desempeño del oficio del jabegote.

Es el caso del “Pico o espolón” que, teniendo su origen en las embarcaciones de guerra, como las galeras, cumplenahora su función, junto al “tojino” (estribo o escalón fijado a la roda), de facilitar la subida a la barca sin tener que vararla en la playa; o las “maniquetas” tan características de la barca de jábega, en las que se hacía firme la beta del “hierro” (ancla). Así multitud de términos asociados a elementos de la barca, que por su extensión no corresponde tratarlos en este texto.

Próximo capítulo

El Jabegote