por Felipe Foj Candel

LAS BARCAS PESADAS

(publicado en el grupo especializado de Facebook «solo Remo» 20/08/2022)

Este calificativo se otorga por exclusión a todas aquellas barcas de jábega que superan los 600 kg (límite de las barcas “ligeras”). Por su heterogeneidad y características físicas desde 2017 dejaron de competir en las regatas de la Liga de Jábegas.

Se trata de embarcaciones con varias décadas en sus cuadernas (casi un siglo las dos que se exponen en museos), la mayoría reformadas y utilizadas en la actualidad para el ocio y para procesionar a la Virgen del Carmen.

Su antigüedad hace que se desconozcan algunos datos y que otros hayan variado a lo largo del tiempo, por eso solicito a quien los conozca de forma fehaciente los comuniquen para mejorar este registro de carácter provisional, que ha sido confeccionado con los datos ofrecidos por algunos clubes y propietarios y con la información que en su día proporcionó COBARJA (antecedente de la ART).

Salvo error u omisión, en la costa malagueña contamos con doce barcas pesadas (una de 9 remos) y con otras tantas ligeras (https://tinyurl.com/barcas-ligeras), que unidas a las dos en museos alcanzan las 26. Con la de La Herradura (https://tinyurl.com/barca-Herradura), obtenemos las 27 totales a fecha de hoy.

LAS BARCAS LIGERAS

(publicado en el grupo especializado de Facebook «solo Remo» 21/09/2021)

En términos generales se entiende por “barca ligera” aquella que tiene entre 500 y 600 kg de peso. Esta drástica reducción respecto a las consideradas tradicionales se consigue por la utilización de maderas de baja densidad, distintas según la resistencia que requiera cada pieza.

En julio de 2010 se botó la Rompeola, primera barca ligera, siendo la última La Fogonera, botada el 29 de mayo de este año. Son una docena y casi todas compiten en la Liga de Jábegas, ofreciendo un bello espectáculo de remo deportivo gracias a su colorido, líneas y peso ajustado.

Todas las ha construido José Pedro González, de quien proceden los datos ofrecidos en el cuadro adjunto. Son orientativos: corresponden al momento de la botadura y no tienen por qué coincidir con los actuales.