Tema muy discutido, de complejo desenlace y, en todo caso, de respuesta expuesta a la censura del añejo tribunal del rebalaje.

El propósito que persigo es el de contribuir al empleo de estas expresiones tan singulares y que forman parte, por derecho hereditario, del patrimonio de la barca de jábega, como lo son las de «mandaor», «espailla», «pachapanda», «maniqueta» etc…

He tratado de ser breve, pero no ha sido posible. El que esté interesado que continúe y el que no, que siga remando donde le toque. Más…..

Sí algo resulta indispensable para nuestro buen oficio en la barca es expresarnos empleando términos espaciales precisos, que no den lugar a errores a la hora de posicionarnos. Para ello la marina establece unas coordenadas universales, comunes a todas las embarcaciones,  que todos conocemos como Popa, Proa, Estribor y Babor, y  a partir de este eje cartesiano, todas las que se derivan del mismo.

Poco importa si el léxico marengo altera esas expresiones para reemplazarlas por otras propias siempre que no trastoquen su significado.

Una parte importante de las expresiones que empleamos en la barca tienen su origen en la jerga marinera característica de las Galeras mediterráneas.

Las Galeras formaban un cuerpo aparte dentro de la Marina. Contaban con sus propias ordenanzas y privilegios, y por supuesto con su propio lenguaje. Esto fue así hasta 1748, que por Real Orden, se disolvió el cuerpo de Galeras pasando a formar parte del resto de la Armada.

Afortunadamente el lenguaje trasciende a las leyes y al tiempo, regalándonos expresiones que, si no fuera por nuestras barcas de jábega, se hubieran abandonado..

Una de estas expresiones es «Corulla» , y con ella la que da pie al tema tratado: La «banda de Corulla» y su ubicación.

El problema, irresoluto, surge cuando tratamos de asociar estas bandas con sus homólogas babor y estribor, o viceversa.

No parece que haya consenso a la hora de asignar una posición clara para estas bandas. Veremos porqué, pero antes haré un glosario de las contradicciones que he encontrado entre los estudiosos de la morfología de la barca de jábega.

Contradicciones que incluso se manifiestan en la descripción que sobre la barca hace un mismo club de remo en su web, llamando unas veces banda de Corulla a la de babor y otras a la de estribor.

Me refiero en este caso al Club de Remo de la Cala del Moral. Y no es el único.

Esto reza en su web:

«Las maniquetas en las que se fija la beta del hierro, rezón o ancla, son cuatro, dos a cada lado de las bandas de corulla y proba (estribor y babor). Para gobernarla se usa un remo, espailla, a modo de timón, que se apoya en un saliente de madera con su tolete por la banda de corulla, el tragante».

Parece claro que asocian la banda de Corulla con el Estribor de la barca.

Sin embargo, observen la imagen en la que se describen los puestos de los Jabegotes :

Aquí la banda de Corulla de la «Vikinga» se sitúa en Babor.

En las publicaciones de «Astilleros Nereo», deduzco que la clave está  en la banda por la que se suelta una beta para averiguar si la marea es de levante o poniente:

«Esa beta se echa siempre por la banda de Corulla y si la marea la mete debajo de la barca es que es de levante y si la aleja de poniente.»

Sí tenemos en cuenta que  las betas se van calando siempre e invariablemente por la aleta de babor, todo hace pensar que para este astillero la banda de Corulla es la de babor.

,En el diseño que realiza nuestro compañero del Club de Remo de Pedregalejo, Felipe Foj, para la publicación en «Cuadernos del Rebalaje» de la asociación Amigos de la barca de jábega, describiendo la posición que ocupa cada remero en la barca, también se decanta por atribuir a la banda de Corulla una posición en babor:

También adscribe la banda de Corulla a la banda de babor uno de los estudiosos de la barca de jábega más exhaustivos de cuántos me he topado, J.J. JAUREGUI, que en un artículo titulado «Jabegas y Cárabos» publicado para la revista «Jábega» de la Diputación de Málaga, escribe lo siguiente:

«Señalamos antes algunos de los nombres arcaicos del arte de jábega, y no queremos dejar pasar sin señalar, el que a la banda de babor de la barca, se la llame banda de corulla…»

Por otro lado, la tradición oral, la que transmite el rebalaje a través del marengo, parece tener claro que la banda de Corulla se corresponde con la banda de estribor..

Así D. Fernando Dols , en una grabación de vídeo realizada a pie de barca, en el año 2010, y difundida a traves de YouTube, asevera que la banda de Corulla es la de estribor, apuntando a la banda donde se encuentra el tragante.

Argumenta que siempre que ha preguntado a viejos marengos por esa cuestión, le indican esa banda.

Abundando en detalles a favor de la misma relación Corulla/Estribor tenemos a D. Manuel Rojas, en sus «Memorias de un jabegote»

Cuadernos del rebalaje ,24

Publicado por amigos de la barca de jábega:

«Sobre la tabla llave van las  tapas de regalas desde la Roa de popa hasta la  primera bancada de popa: la de la banda de proa es maciza, la de la banda de corulla es más fina». «En la banda Corulla y en la Roa de proa Lleva un taco plano por arriba de unos 5 o 6 cm de ancho y el taco se va rebajando para sujetarlo bien.Esta pieza va a la altura de la línea de Flotación y su utilización es para que al desembarcar los remeros les sirva de apoyo para el pie y saltar a tierra. «. «La llamada banda de Corulla por los Jabegotes es la conocida en la marina por banda de estribor y en ella lleva un remo menos que en la llamada banda de proba por la marina banda de babor.» «Si había marejada se acercaba a tierra De popa. Si era marejada de poniente ataban una Beta a la banda corulla y si era de levante la ataban a la Banda proba e iban bogando Pá tras»

Por último he consultado directamente al carpintero de ribera José Pedro González y al presidente de la ART Asociación de Remo Tradicional, Agustín Montañés, y no dudan en afirmar que la banda de Corulla corresponde a la de estribor, aquella en la que sólo van tres remeros.

Estos testimonios que he reproducido aquí son los que me han parecido más relevantes, unos por provenir de figuras de reconocida autoridad intelectual y otros  porque están sobradamente facultados por su propia experiencia. Pero hay muchos más.

Es difícil decantarse por una de estas dos opciones tan controvertidas sin correr el riesgo de levantar la indignación de aquellos que sientan menoscabada su autoridad por un recién llegado al mundo de la Jábega, que no al de la Mar, como soy yo. Así que dejaremos a la Historia desempeñar tan ingrata labor.

«Corulla» es definida por la R.A.E. como: «Pañol de la jarcia en las galeras».

Para D. Pedro Fondevilla, oficial de la armada y máxima autoridad en el estudio de la Galera mediterránea, «La corulla era una estructura cerrada, que ocupaba toda la manga de la cámara de boga, desde la cual jugaba la artillería, se estibaban los cables de fondeo (gumenas) y estaban situados los beques de la marinería y guarnición»

La Corulla no era exactamente una banda situada a babor o estribor, sino un espacio en proa, anterior a la Tamboreta (mal llamado castillo de proa en nuestra barca) que ocupaba toda la manga, de babor a estribor. En ese espacio, como apunta D. Pedro Fondevilla, de estibaban las bozas (cabos de amarre), gumenas e incluso los beques (retretes) de la marinería.

El techo de la corulla se denominaba arrumbada, y lo empleaba en combate la infantería de las galeras como bastión.

La evolución constructiva de la galera quiso que aumentará el número de velas, quizás para competir, ya en los albores del siglo XVIII con los buques mancos (sin remos), y con ello el de los mástiles, que aumentan a tres: trinquete, mayor y mesana. Uno de ellos, el trinquete, iba a determinar el nuevo espacio de la Corulla.

«….el trinquete en su límite proel, colocado en la proa de la corulla y desplazado a una banda, la diestra en las galeras españolas, para permitir la colocación del cañón de crujía.»

Es decir, un nuevo mástil en proa, por el lado de estribor, «roba» espacio a la Corulla limitando su capacidad hasta dejarla definitivamente en la banda de babor.

¿Significa ésto que la Corulla se corresponde invariablemente con la banda de babor?

Pues en este caso sí. Pero lo que pone de manifiesto es que en su origen ocupaba las dos bandas, ya que se disponía transversalmente en la proa y que su funcionalidad como espacio para alojar la jarcia, betas, bozas etc…, es la que la convierte en Corulla, de tal forma que, si por la distribución de los pañoles en la nave, la Corulla queda en el lado de estribor será esa y no otra la banda de Corulla; y si cae en babor, como en el caso de la Galera, será esa banda la de Corulla.

Dicho ésto, los términos Babor y Estribor son universales, mientras que los de Corulla y Proba conciernen a cada embarcación singularmente.

Ahora cabe preguntarse en cuál de las bandas de nuestra barca de jábega se sitúa o situaba la jarcia de labor o, si se quiere, las red de jábega con sus betas y pandas.

Aquí si hay consenso. El arte de pesca se situaba bajo la bancada, ocupando todo el espacio debido a sus generosas dimensiones. Se calaba, eso sí, por la aleta de babor, para lo cual la tapa de la regala es maciza y más gruesa que la de la otra banda.

Por tanto y en base a la función que ocupa y al derecho que le asiste desde la Historia, ese costado debiera ser denominado banda de Corulla.

Conclusión: llámenla como mejor les parezca, pero eso sí, si en medio de una marejada ordenan remar o ciar a una banda, por favor refiéranse a ella con los universales Babor y Estribor.