Vereda que se recorre a la vera del mar.

Unas veces caminando a pie por la orilla y, otras, sentado sobre la quilla.

La de hoy, para muchos ha sido así, por la sobrequilla de una barca de Jábega.

El Proyecto Senda Azul, auspiciado por la Diputación de Málaga, ha hecho posible que hoy muchos malagueños hayan mirado al mar desde una perspectiva diferente. Desde la borda de una barca que no llega al metro de altura han contemplado siglos de historia y practicado el remo desde la más elevada y sublime expresión del rebalaje malagueño, la barca de Jábega.

La mayoría de clubes que forman parte de la Asociación de Remo Tradicional han participado de este exitoso proyecto y con gran asistencia de público.

Se ha planteado la experiencia como un bautizo de mar, sin embargo «después del café bebío» como dice la popular guajira , he sentido que para muchos se ha tratado más bien de una «Primera Comunión». Comunión con el mar, con la barca, la cultura y la Historia.

Gracias a todos los que han participado, promotores y asistentes, con especial atención, como no puede ser de otra manera, a mis compañeros de club, que han colaborado coordinando el evento y convirtiendo lo ordinario en extraordinario. Como siempre.