Nos hemos trasladado desde nuestro anterior emplazamiento en el muelle nº9 un nuevo espacio en la zona VIII-A, en la ribera de poniente del Guadalmedina

La escuela de Jábega se encuentra en el muelle de San Andrés, zona VIII-A del Puerto de Málaga, en un espacio cedido por la autoridad portuaria para la práctica del remo y la conservación de la barca de jábega como patrimonio cultural de nuestra provincia.


Entrada de vehículos pesados

Se accede a través de la entrada al puerto para vehículos pesados frente al barrio de el bulto.


Equipamiento

Allí encontrarás un espacio acotado que en su interior alberga un taller de carpintería, donde se construyen y reparan las barcas; un módulo de vestuario y otro para tareas administrativas y, lo más importante, dos barcas de jábega excepcionales:


Una de ellas «la bulteña» es de las llamadas ligeras porque su peso no supera los 550 kilos. En la actualidad compite en la liga de Jábegas que se celebra cada verano en las playas de nuestra provincia.
La segunda unidad, llamada «María Juliana» es la tercera barca construida por el afamado Calafate Julián Almoguera. Pesa cerca de la tonelada y es la barca con el mejor palmarés de las competiciones en lo que va del presente siglo.
La escuela cuenta con una rampa de acceso al mar para poder botar y varar la barca y un pantalán flotante para poder embarcar con seguridad y sin la necesidad de mojarse.

Construcción de la rampa de varada. Subvencionada por el Ayuntamiento de Málaga. Diciembre 2021

Equipo humano

Formado por entusiastas del remo tradicional y la barca malagueña nos ponemos a tu disposición de forma altruista. Los ingresos que obtenemos a través de los cursos, así como las cuotas mensuales de deportistas y socios se destinan principalmente al sostenimiento de las instalaciones, mantenimiento de las barcas y pago de la autorización de ocupación de espacio al Puerto de Málaga.

Por ello, apelamos a tu comprensión ante los errores que podamos cometer en el ejercicio de nuestras funciones, así como no dudaremos en pedirte cierto grado de implicación en las labores que se requieren para el buen funcionamiento de la Escuela.
Por supuesto también disfrutarás de la compañía de un equipo de compañeros con los que compartir la misma afición y dedicación a las barcas y el mar.

Límites de edad

La práctica del remo no supone un riesgo para las articulaciones, todo lo más fortalece gradualmente grupos musculares que favorecen notablemente nuestra salud y calidad de vida.

Hay establecidas 4 categorías por grupos de edades: Junior (12 a 17 años), Senior (17 a 35 años), Veteranos (35 años en adelante), Femenino ( a partir de 17 años).
No obstante, durante la etapa de formación en la escuela y hasta que alcances un grado de capacitación adecuado formarás parte de un equipo mixto, ajeno a las clasificaciones por sexo y edad.


Tasas y duración del curso

Tasas y duración del curso
Los cursos para este año 2022 tendrán un periodo de ejecución concreto, consistente en 10 sesiones en las que se combina la introducción formativa teórica con las salidas a remo en barca.

El inicio del curso, así como el plazo de convocatorias para inscribirse, se anunciarán debidamente tanto en esta web como en las redes sociales. También puedes consultar a través de nuestro correo electrónico: escueladejabega@gmail.com


Es obligatorio realizar una declaración responsable en la que nos asegures que no presentas ninguna restricción física que te impida desarrollar este deporte, así como la aceptación de un pliego de descargo de responsabilidades ajenas a las obligaciones que la misma legislación nos impone por la naturaleza de nuestra actividad.
En el importe a abonar por el alumno se incluye necesariamente un seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Una vez finalizado el período de formación , el alumno puede decidir continuar en la escuela ( sujeto a vacantes disponibles), abonando una cuota mensual o bien optar a ingresar en cualquiera de los diferentes clubes de remo que forman parte de la A.R.T. sujeto siempre a las condiciones particulares que imponga cada club en el ejercicio libre de su derecho.