La escuela de Jábega se encuentra en el muelle N°9 del Puerto de Málaga, en un espacio cedido por la autoridad portuaria para la práctica del remo y la conservación de la barca de jábega como patrimonio cultural de nuestra provincia.

Entrada de vehículos pesados

Se accede a través de la entrada al puerto para vehículos pesados frente al barrio de el bulto.


Equipamiento

Allí encontrarás un espacio acotado que en su interior alberga un taller de carpintería, donde se construyen y reparan las barcas; un módulo de vestuario y otro para tareas administrativas y, lo más importante, dos barcas de jábega excepcionales:


Una de ellas «la bulteña» es de las llamadas ligeras porque su peso no supera los 550 kilos. En la actualidad compite en la liga de Jábegas que se celebra cada verano en las playas de nuestra provincia.
La segunda unidad, llamada «María Juliana» es la tercera barca construida por el afamado Calafate Julián Almoguera. Pesa cerca de la tonelada y es la barca con el mejor palmarés de las competiciones en lo que va del presente siglo.
La escuela cuenta con una rampa de acceso al mar para poder botar y varar la barca y un pantalán flotante para poder embarcar con seguridad y sin la necesidad de mojarse.

Taller de carpinteria

Equipo humano

Además del carpintero de ribera José Pedro González y su ayudante Pedro Murillo a los que puedes consultarles todo lo relativo a las técnicas constructivas y a los elementos que componen la barca, cuentas con monitores de remo que ayudarán a formarte en la práctica de este deporte, con periódicas salidas al mar, 3 veces a la semana.
Por supuesto también disfrutarás de la compañía de un equipo de compañeros con los que compartir la misma afición y dedicación a las barcas y el mar.

Límites de edad

La práctica del remo no supone un riesgo para las articulaciones, todo lo más fortalece gradualmente grupos musculares que favorecen notablemente nuestra salud y calidad de vida.

Hay establecidas 4 categorías por grupos de edades: Junior (12 a 17 años), Senior (17 a 35 años), Veteranos (35 años en adelante), Femenino ( a partir de 17 años).
No obstante, durante la etapa de formación en la escuela y hasta que alcances un grado de capacitación adecuado formarás parte de un equipo mixto, ajeno a las clasificaciones por sexo y edad.


Tasas y duración del curso

Tasas y duración del curso
El curso se compone de 12 salidas al mar en las que se combina el aprendizaje práctico de las técnicas de remo con la formación teórica.


Las clases se pueden distribuir libremente, según la disponibilidad del alumno, durante un plazo máximo de 3 meses y con un máximo de 3 clases por semana, atendiendo siempre a los criterios de los monitores que podrán unilateralmente convocar o anular las salidas al mar en función de la climatología, disponibilidad de barcas, aforo etc.., sin que ello conlleve algún tipo de compensación para con el alumno.


Se establece un único pago de 50 euros que incluye el seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Una vez finalizado el período de formación de 3 meses o haber satisfecho el número de clases, el alumno puede decidir continuar en la escuela abonando una cuota mensual que se establece para el año 2021 en 15 euros, pudiendo variar en los siguientes ejercicios al libre criterio de la Junta directiva de la A.R.T.
También puede optar a ingresar en cualquiera de los diferentes clubes de remo que forman parte de la A.R.T. sujeto siempre a las condiciones particulares que imponga cada club en el ejercicio libre de su derecho.