BARCAS DE JÁBEGA Y REMO

Autor: Felipe Foj Candel

Tuve el privilegio de conocer el contenido del libro, previo a su publicación impresa, ya que debía atender una encomienda a la que amablemente me invitó el autor Felipe Foj, la de prologarle su reciente trabajo.

Como no podía ser de otra manera me sentí muy halagado y aún más sorprendido al advertir como los temas tratados, además de interesantes y de amena lectura, combinaban la actualidad de la barca con otros más de orden antropológico e histórico, salpicado todos ellos de numerosas imágenes de gran calidad compositiva y documental (les aseguro que después de 40 años en el mercado de la fotografía he aprendido a valorarlo).

El resultado es el de una propuesta, casi provocación, para acercar al bisoño a esta afición tan nuestra de navegar literalmente sobre la historia. En cuanto al veterano, quizás descubra más extensamente la riqueza cultural de este bello artefacto, donde se encuentra el auténtico origen de las sensaciones que vive.

David Vega

Post publicado en el el grupo de facebook «Solo Remo» el 22 de Febrero de 2024 por el autor del libro «Barcas de Jábega y Remo»

Se trata de una aproximación actual a la barca de jábega y al remo que se practica en ella, ya sea con finalidad de competición o de ocio. Va dirigida a quienes tengan curiosidad y a los recién iniciados, aunque también espero aporte alguna información a los más veteranos.

Prologado por David Vega, contiene una sucinta introducción a la barca, la relación detallada de las mismas, las fichas de los clubes que las poseen y el análisis de las regatas. El núcleo de la obra presenta, actualizadas y ampliadas, mis noventa colaboraciones más relevantes en esta página de facebook desde 2019 que, como saben los seguidores, responden a cuatro categorías temáticas: histórica, antropológica, deportiva y la que trata de la propia anatomía de la embarcación.

Es muy destacado el elemento gráfico, con unas trescientas fotografías de autoría propia y de Pepe Cano, entre otros, y los códigos QR de acceso a unos cuarenta vídeos.

Felipe Foj Candel