Publicado por Francisco Javier Ramos Berruezo en el grupo especializado de Facebook «Sólo Remo»

Conocido como «el Canio» ha dedicado gran parte de su vida a su pasión por las barcas de jabega, convirtiéndose en uno de los «mandaores» más reconocidos de este deporte.
Puede decirse que se consagró como mandaor en el año 89, en la regata de Torrox, cuando alcanzó la victoria con la embarcación » Virgen del Carmen», la primera de las «María Juliana» construida por Julián Almoguera.
Al año siguiente, le tocó a las chalanas, cuando el la Cala del Moral, el mismo día que se botaba la chalana «Margarita» propiedad de su gran amigo Juan Carlos Alcaide, quedó en primera posición dentro de la categoría de 4 remos. Seguirían más victorias hasta convertirse en uno de los mandaores con mejor palmarés del rebalaje.
Ha formado parte de tres clubes de remo: Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo, Real Club Mediterráneo y Club de Remo de San Andrés. Pero si algo lo identifica es el haber patroneado con éxito todas las barcas construidas o diseñadas por Julián Almoguera: «Virgen del Carmen», «San Andrés» y la tercera » María Juliana», conocida también como «Fogonera» durante el tiempo que atendió al uso del equipo de Huelin.
Lo mismo ocurrió con las embarcaciones «Almoguera» y «traya» N las que cumplió como mandaor y metebríos.
Sabiendo perder cuando correspondió y sobre todo sabiendo ganar, administrando su éxito como patrón en forma de buenos consejos, como sólo saben hacerlo los grandes de cualquier deporte. Todo ello sumado a su gran calidad humana lo convierten es una de las leyendas vivas del remo malagueño.