La nueva «fogonera» de José Pedro González

Se trata de la última construcción teniendo como origen la carpintería de la Escuela Provincial de remo tradicional en el muelle de San Andrés del Puerto de Málaga.

Encargo del Club de remo de San Andrés, retoma nombre, naipe y colores distintivos de la anterior fogonera construida por Julián Almoguera en 1998 y que en la actualidad luce en las aletas de popa su original nombradía como «María Juliana».

evolución barca «María Juliana» 1998 a 2022

En la imagen superior se muestra la evolución sufrida por la barca «María Juliana» con su ínterin como «Fogonera» desde 2013 a 2020.

La nueva Fogonera fue botada el 05 de Junio de 2021.

Recuerdo aquel día porque tuve el privilegio de asistir a la botadura invitado por Manolo «Paloa» y su hijo José Díaz, presidente del Club de San Andrés. Fue un día lluvioso que nos dio los descansos necesarios para disfrutar el evento como merecía la ocasión.

En mi memoria quedará también fijado el ofrecimiento que me hizo José Díaz para probar la nueva barca desde la popa con la «espailla». Brindis que no decliné y que agradezco profundamente por ser sabedor de lo que, para unos mandaores de casta como los «Paloa», supone hacer concesiones con ese oficio.

botadura de la «Fogonera» 5/Junio/ 2021

Durante el año 2021, por sugerencia del Presidente de la Asociación de Remo Tradicional (ART), José Luis Ramos, estuve encargado de la gestión de la Escuela Provincial de Remo. Ello me dio la oportunidad de presenciar muy de cerca las evoluciónes que iban experimentando las embarcaciones en construcción a cargo del carpintero José Pedro, desde su taller ubicado en el recinto de la Escuela.

Se llevaron a cabo, casi al unísono, la construcción de dos barcas de jábega de las llamadas «ligeras», La primera que es la que nos ocupa ahora , la «Fogonera»; la segunda, «La Marenga», que será objeto más adelante de un tratamiento más detenido.

Un proceso que duró ocho meses de arduo trabajo artesano por parte de José Pedro González, que firmaba su duodécima barca de jábega, y de su colaborador Pedro Murillo. Casi el mismo tiempo que proponía Julián Almoguera , maestro de José Pedro, para la construcción de toda barca que siguiera los dictados de un paciente y esmerado artesano.

La barca debía estar terminada para Mayo, límite al borde de lo inadmisible, ya que ese mismo mes daba comienzo la liga de jábegas de 2021 para un club, el de San Andrés, que había carecido de la posibilidad de entrenar con la unidad con la que de inmediato habría de participar.

El collage de la imagen superior responde a ese seguimiento que pude hacer semanalmente de la evolución constructiva de esta barca tan representativa de nuestra provincia. Recorre en el tiempo desde la fijación del embón en el taller hasta que queda dispuesta para su botadura.